Instalación solar fotovoltaica de autoconsumo en Almacelles
Potencia
Instalación legalizada
Producción energética

Almacelles (Lleida)

En un complejo residencial de Almacelles realizamos una instalación solar fotovoltaica con el objetivo de reducir la factura eléctrica y, al mismo tiempo, contribuir al compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
El proyecto se desarrolló bajo la modalidad “llaves en mano”, que incluyó todas las fases: desde el diseño técnico inicial hasta la tramitación administrativa, la construcción, la legalización y la puesta en marcha de la instalación. Gracias a una gestión ágil, la planta quedó completamente legalizada en menos de un mes.

La instalación, con una potencia de 103,27 kWp, pertenece a la modalidad de autoconsumo sin excedentes. Por este motivo, se incorporó un sistema antivertido para cumplir con el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, así como con la norma UNE 217001:2015 “Requisitos y ensayos para sistemas que eviten el vertido de energía a la red de distribución”.
Para la ejecución, se instalaron 255 módulos fotovoltaicos fijados en la cubierta mediante una estructura autoportante de aluminio, que evita perforaciones y garantiza la integridad del tejado.
Además, se estudió de manera detallada la orientación e inclinación óptima de los paneles para maximizar la producción y minimizar el impacto de posibles sombras.
Con esta actuación, el complejo residencial genera aproximadamente 146.765 kWh de energía renovable al año y evita la emisión de 43 toneladas de CO₂, el equivalente a la plantación de 2.067 árboles.